Aunque algunos empresarios piensen que “Mercadeo es una extraña forma de pensamiento voodoo”; realmente mercadeo no solo es un sistema, de hecho puede ser el sistema más importante de la compañía.

Para entender cómo debe enfocar el mercadeo en su negocio, le puede ser de gran ayuda entender esta definición: Mercadeo es encontrar alguien que tiene una necesidad para que lo conozca, lo aprecie y confíe en usted. Ahora puede pensar qué significa agradar o confiar en su industria, pero ahora más que nunca, debe hacer de esta definición la esencia de su negocio.

Abajo encontrará los 7 pasos esenciales que conforman la manera simple, efectiva y accesible para implementar un mercadeo sistemático. Este enfoque lo he desarrollado después de trabajar durante más de 20 años con pequeños empresarios.

  1. 1. Desarrolle la estrategia antes de la táctica

La mayoría de los empresarios toman ideas aisladas, tratando de implementar tácticas que les ayuden a mejorar el desempeño de su empresa; cuando una buena estrategia de mercadeo es el aspecto más importante de cualquier implementación exitosa de marketing.

Antes de decidir si usar email marketing o montar una página en Facebook, debe definir y comprometerse con una estrategia. Todas las decisiones tácticas deben ser filtradas a través de ella para ver si éstas cumplen con su objetivo y brindan el soporte que necesita.

El concepto de una estrategia de mercadeo puede parecer extraño o fuera del alcance, pero es en realidad un poco más que determinar y definir de forma precisa su cliente ideal y crear y comunicar un punto clave de diferenciación.

El reto aparece cuando los empresarios se dan cuenta que ellos no pueden ser todo para todo el mundo, y decir que ellos ofrecen buen servicio no es un diferenciador, porque esto es en realidad una expectativa.

2. Implemente el Reloj de Arena del Mercadeo

Tal vez usted está familiarizado con el concepto del “Marketing Funnel” o Embudo del Mercadeo – que es conseguir tantos prospectos como sea posible, para luego dejar pasar aquellos que constituyen su perfil de cliente ideal.

El Reloj de Arena del Mercadeo sugiere que hay un camino lógico que cada prospecto debe pasar a través de un embudo; se van “decantando” poco a poco los prospectos hasta llegar a una base expandida de clientes y personas que nos refieren.

Este enfoque comienza y termina siempre centrándose en la experiencia del consumidor y requiere especial atención para la creación de sistemas y procesos que lleven a los prospectos lógicamente a lo largo del camino de conocer, agradar, confiar, probar, comprar, repetir y referir.

3.  Genere y publique contenido

Los empresarios hoy en día deben comprometerse a producir contenido de forma muy parecida a como lo haría un columnista de un medio de comunicación. Los prospectos a esperan encontrar información útil de diferentes asuntos.

La producción constante de contenido que genere conocimiento y confianza, como las historias exitosas de sus clientes, testimoniales y contenidos que eduquen, como las publicaciones de un blog, libros electrónicos y seminarios virtuales, constituyen uno de los principales componentes del nuevo sistema de mercadeo.

4. Fortalezca su presencia en la web

El hecho de que disponga de una página de internet no significa que realmente tenga influencia en la red.

La mayoría de las decisiones de compra implican cierta búsqueda de información en la red. Los negocios de hoy en día se pueden encontrar fácilmente a través de internet y de igual forma nos podemos poner en contacto con ellos. Esto también supone centrarse en aspectos críticos de SEO (Search Engine Optimization) y de la participación que tenemos en las redes sociales.

Por supuesto que esto también requiere integrar su actividad y presencia online con toda actividad offline que desarrolle su negocio.

5. Orqueste el trío para la generación de clientes

Con un sistema de generación de clientes trabajando a toda máquina, una gran porción de sus clientes puede generar cierta cantidad de referidos, pero, integrar además este sistema con publicidad y relaciones públicas, le permite fortalecer esta estrategia.

Cuando un prospecto lo contacta a través de su mensaje de publicidad, lee sobre su nuevo producto en una revista especializada, y luego es invitado a una de sus conferencias por alguna persona o medio, es posible que ya esté pensando en contactarlo.

6. Desarrolle un sistema de conversión de clientes

La mayoría de los empresarios ven el mercadeo como un modo de conseguir más clientes, pero la verdadera medida del éxito es el factor de conversión de prospectos en clientes reales.

Los mismos elementos que nos ayudan captar la atención de un prospecto, deben estar siempre a disposición cuando una persona interesada desea saber más. Solo basta tener una serie de ayudas que nos permitan llevar a los prospectos por un proceso, e irlo llevando mediante el desarrollo de herramientas por medio de las cuales podamos educarlo. Esto puede influir de manera significativa en la conversión de prospectos en clientes.

7. Viva en función de un calendario de mercadeo

El recurso más escaso en cualquier negocio es el tiempo. Siempre hay más cosas pendientes de las que en realidad se pueden hacer. La mayoría de las personas tienen que lidiar con esta sensación desconcertante dejándose abrumar por las circunstancias y ejecutando muy poco en realidad.

El marketing dentro de una empresa requiere trabajo consistente a largo plazo y se puede manejar mejor a través de un calendario de mercadeo. Llevar a cabo un calendario anual de mercadeo es una gran herramienta de planeación para hacer campañas y lanzamientos de productos, pero también, para programar todos los proyectos que usted debe llevar a cabo a lo largo de un periodo.

A través de la creación de proyectos y tareas específicas mensuales, acciones semanales y compromisos diarios, usted se mantiene enfocado en los asuntos prioritarios de marketing y en la construcción de su sistema de mercadeo.

Entonces, ¿que qué pasaría si empezara a ver el marketing como el sistema descrito arriba?

Be Sociable, Share!